lunes, 9 de junio de 2014

LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA


HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA

 

La tecnología es definida como cualquier herramienta, técnica, equipo físico o método de hacer algo, gracias a los cuales la capacidad humana es extendida. Desde esa perspectiva, la tecnología es la necesidad del hombre de crear para facilitar la vida por medio de artículos útiles para la supervivencia.

FUNCIONES DE LA TECNOLOGÍA

Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales: alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social, para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo(el placer como el fin de la vida) en todas sus formas y como medios para satisfacer deseos: simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas.

Como el propio Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales, las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa

ERA TECNOLÓGICA DEL BICENTENARIO

ERA: En cronología, significa cómputo de los años a partir de un acontecimiento importante para una civilización, o periodo histórico marcado por un personaje o hecho.

TECNOLOGÍA: Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.

ERA TECNOLÓGICA COLOMBIANA

La Era tecnológica es reconocida como una de las mega-fuerzas que ha venido actuando e influyendo en la calidad de vida de los Colombianos a lo largo de estos doscientos años de historia y trayectoria. Y todo esto dentro del proceso de cambio que se ha vivido a escala mundial.

 

Estamos en la era en donde la tecnología no sólo se nos presenta como un factor inseparable de la vida cotidiana, también se ha convertido en la solución más acertada para las empresas, y el factor estratégico fundamental para la economía de cualquier país. 

Hemos visto con ojos de asombro los avances que tiene el mundo a medida que pasa el tiempo, y esto no es sólo una forma de percibir lo nuevo que se nos acerca, también es una advertencia para los hombres de negocio, ya que la tecnología es un medio de innovar, de acercar y de hacer más ágiles las empresas tanto del sector privado como del público; Por ésta razón quienes innovan y utilizan de manera óptima recursos tecnológicos, está asegurando un éxito futuro de su empresa.

Si de analizar se trata, en la nueva  la tecnología ha estado presente en los grandes sucesos del planeta, guerras, clonación, Internet, computadores, viaje a la luna. Es de anotar que no sólo hemos visto su cara amable, también hemos sabido por experiencia su cara negativa (El estallido de la bomba atómica Hiroshima, Nagasaki), dejando como resultado un saldo de algo más de 200 mil muertos; Por un lado la innovación y el desarrollo, y por otro lado su amplio poder destructivo.

Es evidente que la característica más sobresaliente del mundo contemporáneo es la tecnología y ella se encuentra presente en cada aspecto de nuestras vidas para resolver cada problema del mundo cotidiano.

En Colombia, el concepto de tecnología y empresas de tecnología, no trascienden más allá de las compañías dedicadas a la distribución y maquila de tecnología. Más sin embargo se han visto los pequeños esfuerzos de algunos pocos colombianos emprendedores que están desarrollado  Tecnología en Colombia.

A pesar de que la tecnología cubre muchos campos, en donde está la creación de productos y o servicios, la innovación de algunos productos ya existentes, o mezcla de tecnologías que dan como resultado un adelanto tecnológico.

 

LA EVOLUCIÓN TECNOLOGÍA

 A medida que aumenta el número de utensilios y dispositivos técnicos, se van haciendo evidentes unos principios técnicos básicos, unos procedimientos básicos, unos materiales fundamentales que se combinan de muchas formas diferentes para dar origen a diferentes productos. Esos elementos básicos caracterizan el desarrollo técnico de una sociedad y por eso las primeras comunidades humanas se clasifican por los materiales que usaban en Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro.

 Una vez se conocen los procedimientos para dar forma a los metales (al hierro, por ejemplo) se multiplicarán los objetos para diferentes usos, que utilizan estos materiales. Una vez se descubra un principio técnico, este se tratará de aplicar de muchas formas. Por ejemplo, una vez se haya descubierto que el filo de los objetos corta, o que una vara se puede usar como palanca, surgen muchas aplicaciones de cada uno de los principios y luego aplicaciones que combinan diferentes principios y conocimientos básicos sobre técnicas de fabricación o de utilización de algún tipo de materiales.

MEDIDAS  TECNOLÓGICAS

INTRODUCCIÓN

Es de relevante importancia entender y analizar todo lo que compete las mediaciones tecnológicas, en la actualidad la disponibilidad de comprender la  cobertura de las actuales transformaciones tecnológicas.

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la cotidianidad, conlleva a la adopción de nuevos estilos de vida influenciados por los medios de comunicación, por las nuevas modalidades de trabajo que prioriza las destrezas intelectuales sobre la capacidad física de cada individuo.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer el significado del manual de procesos y procedimientos  a la hora de la construcción del plan de capacitación de la organización para apoyarlo en el proceso tecnológico de la empresa con el fin de ejecutarlas dentro de cada área de la organización.

 Objetivo Específico   

  • Analizar y comprender el uso de la tecnológica en diferentes procesos de producción.

  • Conocer la importancia de los sistemas de capacitación planeada en la organización.

 

 

MEDIDAS TECNOLÓGICAS

 Son procesos y procedimientos de gestión, conforman uno de los elementos principales del sistema de control por lo cual debe ser plasmados en manuales prácticos que sirven como mecanismos de consulta permanente, por parte de todos los colaboradores.

 

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

El manual de procesos y procedimiento es una herramienta  gerencial que se plasma mediante un documento, el cual garantiza a la organización el desarrollo eficiente de un sistema de calidad organizacional, define los procesos, procedimientos precisando actividades, responsabilidades y autorizaciones relacionadas con la organización con el propósito de cumplir con las directivas, políticas, objetivos y normas.

Los manuales de función, procesos y procedimientos deben contar con una metodología para su fácil actualización y aplicación. El esquema de hojas intercambiables, permite acondicionar las modificaciones sin alterar la totalidad del documento. Cuando el proceso de actualización se hace en forma automatizada, se debe dejar registrada la fecha, tipo de novedad, contenido y descripción del cambio, versión, el funcionario que le aprobó, y el del que lo administra, entre otros aspectos.

Se definen tres palabras claves:

  • Manual: un manual es una recopilación en forma de texto, que recoge en una forma minuciosa y detallada todas las instrucciones que se deben seguir para realizar una determinada actividad, de una manera sencilla, para que sea fácil de entender,  y permita  a su lector, desarrollar correctamente la actividad propuesta, sin temor a errores.

 

  • Procesos: es la secuencia de pasos necesarios para realizar una actividad. Si al hablar del manual, decíamos que recopilada las instrucciones para realizar una actividad, podemos definir de manera global que el manual es una recopilación de procesos.

 

  • Procedimiento: Para definirlo técnicamente, el procedimiento es  “la gestión del proceso”. Es como cuando hablamos de administración y gestión administrativa; la administración es el conjunto de pasos y principios, y la gestión es la ejecución y  utilización de esos principios.     

 

MATERIAL DIDÁCTICO


Genéricamente se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, y la información de actitudes y valores.

Su función es mediatizar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Ofrecen al alumno un verdadero cúmulo de sanciones, visuales, auditivas y táctiles que facilitan el aprendizaje. Gracias a su buen diseño y apropiada intervención, se fortalece la comprensión del cuerpo de contenidos  a tratar, se estimula el interés y la actividad del aprendiz, y da un impulso significativo al aprendizaje.

  • El impreso, entendido como aquel material escrito, sea que se construya a mano alzada o recurriendo a un computador u otro medio, que  posteriormente se multicopia para ser entregado a los estudiantes; su soporte fundamental es el papel, y su uso es, tal vez, uno de los más recurrentes en el contexto escolar.

 

  • El concreto,  construido con una diversidad de materiales, madera, plástico, cartón género, etc. Recoge la idea de manipulable, por cuanto los alumnos y alumnas, los usan como recursos que pueden desplazar, mover, girar, articular, entre otras acciones que faciliten la intemalización de contenidos. 

 

  • El informático,  que es un material construido con soporte tecnológico, cuyo diseño implica insertar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para llevar adelante los procesos cognitivos de los estudiantes. Son productos que requieren la concurrencia de las aplicaciones y recursos computacionales, para intensificar el logro de aprendizajes significativos y la construcción de conocimientos.


ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN

Las estrategias de interacción consiste en la construcción conjunta de una conversación o un texto escrito en el cual intervienen un receptor, un emisor a través de un canal, que a su vez busca alcanzar un objetivo concreto que por lo general es el de entablar una conversación con algunos recursos comunicativos que ayudan a llevar a cabo con éxito la actividad lingüística en cuestión.

Internet es uno de los recursos comunicativos que se aprecia como un sistema abierto de usuarios que hacen circular información a través de la red, esto constituye un claro ejemplo de auto organización social en el campo de tecnología.

 

GESTORES DE CONTENIDO

Un sistema de gestión de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

 Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física o virtual que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de educación tradicional. La aplicación de las TIC’s a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los cambios en los modelos pedagógicos, se han visto plasmados en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje se apoyan en sistemas informáticos que suelen basarse en el protocolo WWW, que incluyen herramientas adaptadas a las necesidades de la institución para la que se desarrollan o adaptan. Estos sistemas reciben el nombre de plataformas y actualmente algunas de ellas están estandarizadas, aunque permiten la adaptación a situaciones concretas, mientras que otras son completamente personalizadas.

 

NÚCLEO PROBLEMICO

¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS A LA HORA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE LA EMPRESA?

La importancia que tiene el Manual de Procedimientos en la construcción del plan de capacitación de la empresa radica en que es un elemento del Sistema de Control Interno, que sirve como un documento o instrumento de información detallado e integral, que contiene, en forma ordenada y sistemática, instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones , sistemas y reglamentos de las distintas operaciones o actividades que se deben realizar individual y colectivamente en una empresa, en todas sus áreas, secciones, departamentos y servicios.

La capacitación de la empresa comprende todos los métodos que se utilizan para proporcionar a las personas dentro de la empresa las habilidades que necesitan para realizar su trabajo, esta abarca desde pequeños cursos sobre terminología hasta cursos que le permitan al usuario entender el funcionamiento del sistema nuevo, ya sea teórico o a base de prácticas, el cual ayudará a agilizar los procesos y llevar a la empresa que lo adopte a generar un valor agregado y contribuir a la mejora continua por medio de la implantación de sistemas y capacitación a los usuarios.

¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETO DE LA CAPACITACIÓN?

La razón principal para capacitar es generar el cambio y este cambio por lo tanto lleva a una modificación de tecnológica porque nos referimos a la capacitación cuando se implanten los sistemas de información. Para el caso de la capacitación es necesario establecer los estándares de análisis por lo cual se dividirán en Recursos materiales, Actividades, Índices de eficiencia, Requerimientos, Ambiente físico  y medidas de seguridad. 

Recursos materiales: Son los útiles que el trabajador necesita para realizar su trabajo. 

Actividades: Son los quehaceres que se llevan a cabo para lograr un trabajo productivo, creativo y útil. 

Índices de eficiencia: Algunos quehaceres que se pueden contar sobre todo con el  personal operativo. 

Requerimientos: Son los requisitos tales como nivel de escolaridad, edad, sexo, que solicitan para el desempeño de un puesto de trabajo.

Ambiente de trabajo físico: Es todo aquello que involucra al trabajador y a su puesto de trabajo, como son la luz, el color, el ruido.

Medidas de seguridad: Son aquellos factores que hay que cuidar par que no se provoquen accidentes de trabajo. 

Es importante señalar que no todas las necesidades que se detecten serán resueltas a través de la capacitación.

Además de proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo y responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados, logrando que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeño de sus puesto de trabajo tanto actuales como futuros, manteniéndose actualizados permanentemente frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionando información sobre la aplicación de nueva tecnología, logrando cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa. 

Este es un proceso que lleva a la mejora continua y con esto a implantar nuevas formas de trabajo, como la integración de  un sistema automatizado que agilizará los procesos y llevará a la empresa a que genere un valor agregado que contribuya a la mejora continua por medio de la implantación de sistemas y capacitación a los usuarios.

¿CUÁL SERÁ LA ESTRATEGIA DE INTERACCIÓN MÁS APROPIADA DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS EN EL PLAN DE CAPACITACIÓN?

Las estrategias deberán estar estructuradas, con distintos módulos que permiten responder a las necesidades de gestión de los centros a través de tres niveles que son:  

Gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación  y gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación como el chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blog, entre otros.

Además de contar con un repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.

 ¿QUÉ OBJETO TIENE UTILIZAR UNA PLATAFORMA EDUCATIVA PARA LA CAPACITACIÓN EN LA EMPRESA?

El objeto de las plataformas educativas está orientado principalmente a dos aplicaciones, la educación a distancia o también conocido como proceso educativo no presencial, y apoyo y complemento de la educación presencial, actualmente las plataformas educativas se utilizan para crear espacios de discusión y construcción de conocimiento por parte de grupos de investigación o para implementar comunicaciones virtuales y redes de aprendizaje, por parte de personas o grupos con respecto a una temática de interés.

La mejor forma de capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, en la búsqueda de conocimientos y habilidades para estar al día con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante competencia en  los  negocios, la capacitación continua pretende que los miembros de la empresa estén preparados para avanzar, hacia mejores oportunidades ya se dentro o fuera de empresa.

CONCLUSIONES  

Podemos definir, que las mediaciones tecnológicas son unas herramientas fundamentales en el manual de procesos y procedimientos en la información de la organización, que soportan la visión, misión y estratégicos en la administración.

 

Estos procedimientos tecnológicos, forma parte  de una propuesta educativa que antecedieron la masificación de las computadoras personales, la internet y los dispositivos móviles, estas mediaciones evolucionaron y hoy en la actualidad, se han transformado en el contexto social y universal, como apoyo para las aplicaciones en el desarrollo de la economía empresarial, y en el proceso de la educación, creando modelos de interacción en todos los lugares, aislando la pérdida de tiempo, para el alcance y  desarrollo de oportunidades de conocimiento y progreso en nuestro entorno.























































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario