HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA
La tecnología es definida como cualquier
herramienta, técnica, equipo físico o método de hacer algo, gracias a los
cuales la capacidad humana es extendida. Desde esa perspectiva, la tecnología
es la necesidad del hombre de crear para facilitar la vida por medio de
artículos útiles para la supervivencia.
FUNCIONES DE LA TECNOLOGÍA
Históricamente las tecnologías han sido usadas para
satisfacer necesidades esenciales: alimentación, vestimenta, vivienda,
protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social,
para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo(el
placer como el fin de la vida) en todas sus formas y como medios para
satisfacer deseos: simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la
gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas.
Como el propio Marx señalara refiriéndose
específicamente a las maquinarias industriales, las tecnologías no son ni
buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino
al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y
apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que
quiere convertirnos en su presa
ERA TECNOLÓGICA DEL BICENTENARIO
ERA: En cronología, significa cómputo de los años a
partir de un acontecimiento importante para una civilización, o periodo
histórico marcado por un personaje o hecho.
TECNOLOGÍA: Aunque hay muchas tecnologías muy
diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a
una de ellas o al conjunto de todas.
ERA TECNOLÓGICA COLOMBIANA
La Era tecnológica es reconocida como una de las
mega-fuerzas que ha venido actuando e influyendo en la calidad de vida de los
Colombianos a lo largo de estos doscientos años de historia y trayectoria. Y
todo esto dentro del proceso de cambio que se ha vivido a escala mundial.
Estamos en la era en donde la tecnología no
sólo se nos presenta como un factor inseparable de la vida cotidiana, también
se ha convertido en la solución más acertada para las empresas, y el factor
estratégico fundamental para la economía de cualquier país.
Hemos
visto con ojos de asombro los avances que tiene el mundo a medida que pasa el
tiempo, y esto no es sólo una forma de percibir lo nuevo que se nos acerca,
también es una advertencia para los hombres de negocio, ya que la tecnología es
un medio de innovar, de acercar y de hacer más ágiles las empresas tanto del
sector privado como del público; Por ésta razón quienes innovan y utilizan de
manera óptima recursos tecnológicos, está asegurando un éxito futuro de su
empresa.
Si de
analizar se trata, en la nueva la tecnología ha estado presente en los
grandes sucesos del planeta, guerras, clonación, Internet, computadores, viaje
a la luna. Es de anotar que no sólo hemos visto su cara amable, también hemos
sabido por experiencia su cara negativa (El estallido de la bomba atómica
Hiroshima, Nagasaki), dejando como resultado un saldo de algo más de 200 mil
muertos; Por un lado la innovación y el desarrollo, y por otro lado su amplio
poder destructivo.
Es
evidente que la característica más sobresaliente del mundo contemporáneo es
la tecnología y ella se encuentra presente en cada aspecto de
nuestras vidas para resolver cada problema del mundo cotidiano.
En
Colombia, el concepto de tecnología y empresas de tecnología, no
trascienden más allá de las compañías dedicadas a la distribución y maquila de
tecnología. Más sin embargo se han visto los pequeños esfuerzos de algunos
pocos colombianos emprendedores que están desarrollado Tecnología en
Colombia.
A pesar de que la tecnología cubre
muchos campos, en donde está la creación de productos y o servicios, la
innovación de algunos productos ya existentes, o mezcla de tecnologías que dan
como resultado un adelanto tecnológico.
LA
EVOLUCIÓN TECNOLOGÍA
A medida que aumenta el número
de utensilios y dispositivos técnicos, se van haciendo evidentes unos
principios técnicos básicos, unos procedimientos básicos, unos materiales
fundamentales que se combinan de muchas formas diferentes para dar origen a
diferentes productos. Esos elementos básicos caracterizan el desarrollo técnico
de una sociedad y por eso las primeras comunidades humanas se clasifican por
los materiales que usaban en Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro.
Una vez se conocen los
procedimientos para dar forma a los metales (al hierro, por ejemplo) se
multiplicarán los objetos para diferentes usos, que utilizan estos materiales.
Una vez se descubra un principio técnico, este se tratará de aplicar de muchas
formas. Por ejemplo, una vez se haya descubierto que el filo de los objetos
corta, o que una vara se puede usar como palanca, surgen muchas aplicaciones de
cada uno de los principios y luego aplicaciones que combinan diferentes
principios y conocimientos básicos sobre técnicas de fabricación o de
utilización de algún tipo de materiales.
MEDIDAS TECNOLÓGICAS
INTRODUCCIÓN
Es de relevante importancia entender y analizar
todo lo que compete las mediaciones tecnológicas, en la actualidad la
disponibilidad de comprender la cobertura de las actuales
transformaciones tecnológicas.
El impacto de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación en la cotidianidad, conlleva a la adopción de nuevos estilos
de vida influenciados por los medios de comunicación, por las nuevas
modalidades de trabajo que prioriza las destrezas intelectuales sobre la
capacidad física de cada individuo.
OBJETIVOS
Objetivo General
Conocer el significado del manual de procesos y
procedimientos a la hora de la construcción del plan de capacitación de
la organización para apoyarlo en el proceso tecnológico de la empresa con el
fin de ejecutarlas dentro de cada área de la organización.
Objetivo Específico
- Analizar y comprender el uso de la tecnológica
en diferentes procesos de producción.
- Conocer la importancia de los sistemas de
capacitación planeada en la organización.
MEDIDAS TECNOLÓGICAS
Son procesos y procedimientos de gestión, conforman uno de los
elementos principales del sistema de control por lo cual debe ser plasmados en
manuales prácticos que sirven como mecanismos de consulta permanente, por parte
de todos los colaboradores.
MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
El manual de procesos y procedimiento es una
herramienta gerencial que se plasma mediante un documento, el cual
garantiza a la organización el desarrollo eficiente de un sistema de calidad
organizacional, define los procesos, procedimientos precisando actividades,
responsabilidades y autorizaciones relacionadas con la organización con el
propósito de cumplir con las directivas, políticas, objetivos y normas.
Los manuales de función, procesos y procedimientos
deben contar con una metodología para su fácil actualización y aplicación. El
esquema de hojas intercambiables, permite acondicionar las modificaciones sin
alterar la totalidad del documento. Cuando el proceso de actualización se hace
en forma automatizada, se debe dejar registrada la fecha, tipo de novedad,
contenido y descripción del cambio, versión, el funcionario que le aprobó, y el
del que lo administra, entre otros aspectos.
Se definen tres palabras claves:
- Manual: un manual es una
recopilación en forma de texto, que recoge en una forma minuciosa y
detallada todas las instrucciones que se deben seguir para realizar una
determinada actividad, de una manera sencilla, para que sea fácil de
entender, y permita a su lector, desarrollar correctamente la
actividad propuesta, sin temor a errores.
- Procesos: es la secuencia de pasos
necesarios para realizar una actividad. Si al hablar del manual, decíamos
que recopilada las instrucciones para realizar una actividad, podemos
definir de manera global que el manual es una recopilación de procesos.
- Procedimiento:
Para definirlo técnicamente, el procedimiento es “la gestión del
proceso”. Es como cuando hablamos de administración y gestión
administrativa; la administración es el conjunto de pasos y principios, y
la gestión es la ejecución y utilización de esos principios.
MATERIAL DIDÁCTICO
Genéricamente se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, y la información de actitudes y valores.
Su función es mediatizar el proceso de
aprendizaje-enseñanza. Ofrecen al alumno un verdadero cúmulo de sanciones,
visuales, auditivas y táctiles que facilitan el aprendizaje. Gracias a su
buen diseño y apropiada intervención, se fortalece la comprensión del cuerpo de
contenidos a tratar, se estimula el interés y la actividad del aprendiz,
y da un impulso significativo al aprendizaje.
- El impreso, entendido como aquel
material escrito, sea que se construya a mano alzada o recurriendo a un
computador u otro medio, que posteriormente se multicopia para ser
entregado a los estudiantes; su soporte fundamental es el papel, y su uso
es, tal vez, uno de los más recurrentes en el contexto escolar.
- El concreto, construido con una
diversidad de materiales, madera, plástico, cartón género, etc. Recoge la
idea de manipulable, por cuanto los alumnos y alumnas, los usan como
recursos que pueden desplazar, mover, girar, articular, entre otras
acciones que faciliten la intemalización de contenidos.
- El informático,
que es un material construido con soporte tecnológico, cuyo diseño
implica insertar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para
llevar adelante los procesos cognitivos de los estudiantes. Son productos
que requieren la concurrencia de las aplicaciones y recursos
computacionales, para intensificar el logro de aprendizajes significativos
y la construcción de conocimientos.
ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN
Las estrategias de interacción consiste en la
construcción conjunta de una conversación o un texto escrito en el cual
intervienen un receptor, un emisor a través de un canal, que a su vez busca
alcanzar un objetivo concreto que por lo general es el de entablar una
conversación con algunos recursos comunicativos que ayudan a llevar a cabo con
éxito la actividad lingüística en cuestión.
Internet es uno de los recursos comunicativos que
se aprecia como un sistema abierto de usuarios que hacen circular información a
través de la red, esto constituye un claro ejemplo de auto organización social
en el campo de tecnología.
GESTORES DE CONTENIDO
Un sistema de gestión de contenidos es un programa
que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración
de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores,
editores, participantes y demás roles.
Consiste en una interfaz que controla una o varias
bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite
manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible
manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio
web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la
fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Una plataforma educativa es una herramienta
ya sea física o virtual que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios
usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye
a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o
presenta alternativas en los procesos de educación tradicional. La aplicación de
las TIC’s a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los cambios en
los modelos pedagógicos, se han visto plasmados en los entornos virtuales de
enseñanza y aprendizaje se apoyan en sistemas informáticos que suelen basarse
en el protocolo WWW, que incluyen herramientas adaptadas a las necesidades de
la institución para la que se desarrollan o adaptan. Estos sistemas reciben el
nombre de plataformas y actualmente algunas de ellas están estandarizadas,
aunque permiten la adaptación a situaciones concretas, mientras que otras son
completamente personalizadas.
NÚCLEO PROBLEMICO
¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL MANUAL DE PROCESOS Y
PROCEDIMIENTOS A LA HORA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE LA
EMPRESA?
La importancia que tiene el Manual de
Procedimientos en la construcción del plan de capacitación de la empresa radica
en que es un elemento del Sistema de Control Interno, que sirve como un
documento o instrumento de información detallado e integral, que contiene, en
forma ordenada y sistemática, instrucciones, responsabilidades e información
sobre políticas, funciones , sistemas y reglamentos de las distintas
operaciones o actividades que se deben realizar individual y colectivamente en
una empresa, en todas sus áreas, secciones, departamentos y servicios.
La capacitación de la empresa comprende todos los
métodos que se utilizan para proporcionar a las personas dentro de la empresa
las habilidades que necesitan para realizar su trabajo, esta abarca desde
pequeños cursos sobre terminología hasta cursos que le permitan al usuario
entender el funcionamiento del sistema nuevo, ya sea teórico o a base de
prácticas, el cual ayudará a agilizar los procesos y llevar a la empresa que lo
adopte a generar un valor agregado y contribuir a la mejora continua por medio
de la implantación de sistemas y capacitación a los usuarios.
¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA DEFINICIÓN DEL PÚBLICO
OBJETO DE LA CAPACITACIÓN?
La razón principal para capacitar es generar el
cambio y este cambio por lo tanto lleva a una modificación de tecnológica
porque nos referimos a la capacitación cuando se implanten los sistemas de
información. Para el caso de la capacitación es necesario establecer los
estándares de análisis por lo cual se dividirán en Recursos materiales,
Actividades, Índices de eficiencia, Requerimientos, Ambiente físico y
medidas de seguridad.
Recursos materiales: Son los útiles que el
trabajador necesita para realizar su trabajo.
Actividades: Son los quehaceres que se llevan a
cabo para lograr un trabajo productivo, creativo y útil.
Índices de eficiencia: Algunos quehaceres que se
pueden contar sobre todo con el personal operativo.
Requerimientos: Son los requisitos tales como nivel
de escolaridad, edad, sexo, que solicitan para el desempeño de un puesto de
trabajo.
Ambiente de trabajo físico: Es todo aquello que
involucra al trabajador y a su puesto de trabajo, como son la luz, el color, el
ruido.
Medidas de seguridad: Son aquellos factores que hay
que cuidar par que no se provoquen accidentes de trabajo.
Es importante señalar que no todas las necesidades
que se detecten serán resueltas a través de la capacitación.
Además de proporcionar a la empresa recursos
humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y
actitudes para un mejor desempeño de su trabajo y responsabilidad hacia la
empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados,
logrando que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeño de sus
puesto de trabajo tanto actuales como futuros, manteniéndose actualizados
permanentemente frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen
proporcionando información sobre la aplicación de nueva tecnología, logrando
cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones
interpersonales entre todos los miembros de la empresa.
Este es un proceso que lleva a la mejora continua y
con esto a implantar nuevas formas de trabajo, como la integración de un
sistema automatizado que agilizará los procesos y llevará a la empresa a que
genere un valor agregado que contribuya a la mejora continua por medio de la
implantación de sistemas y capacitación a los usuarios.
¿CUÁL SERÁ LA ESTRATEGIA DE INTERACCIÓN MÁS
APROPIADA DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS EN EL PLAN DE CAPACITACIÓN?
Las estrategias deberán estar estructuradas, con
distintos módulos que permiten responder a las necesidades de gestión de los
centros a través de tres niveles que son:
Gestión administrativa y académica, gestión de la
comunicación y gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello,
estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo
compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan
herramientas de comunicación como el chats, correos, foros de debate,
videoconferencias, blog, entre otros.
Además de contar con un repositorio de objetos
digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas
propias para la generación de recursos.
¿QUÉ OBJETO TIENE UTILIZAR UNA PLATAFORMA EDUCATIVA PARA LA
CAPACITACIÓN EN LA EMPRESA?
El objeto de las plataformas educativas está
orientado principalmente a dos aplicaciones, la educación a distancia o también
conocido como proceso educativo no presencial, y apoyo y complemento de la
educación presencial, actualmente las plataformas educativas se utilizan para
crear espacios de discusión y construcción de conocimiento por parte de grupos
de investigación o para implementar comunicaciones virtuales y redes de
aprendizaje, por parte de personas o grupos con respecto a una temática de
interés.
La mejor forma de capacitación es la que se obtiene
de un proceso continuo, en la búsqueda de conocimientos y habilidades para
estar al día con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante
competencia en los negocios, la capacitación continua pretende que
los miembros de la empresa estén preparados para avanzar, hacia mejores
oportunidades ya se dentro o fuera de empresa.
CONCLUSIONES
Podemos definir, que las mediaciones tecnológicas
son unas herramientas fundamentales en el manual de procesos y procedimientos
en la información de la organización, que soportan la visión, misión y
estratégicos en la administración.
Estos procedimientos tecnológicos, forma parte
de una propuesta educativa que antecedieron la masificación de las
computadoras personales, la internet y los dispositivos móviles, estas
mediaciones evolucionaron y hoy en la actualidad, se han transformado en el
contexto social y universal, como apoyo para las aplicaciones en el desarrollo
de la economía empresarial, y en el proceso de la educación, creando modelos de
interacción en todos los lugares, aislando la pérdida de tiempo, para el
alcance y desarrollo de oportunidades de conocimiento y progreso en
nuestro entorno.
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